La problemática del Pueblo Indígena Cacataibo


La Federación Nativa de Comunidades Cacataibo - FENACOCA agrupa al pueblo indígena Cacataibo asentado en los ríos Aguaytia, Zungaro y San Alejandro en las regiones de Huanuco y Ucayali, Selva Central del Perú. Parte de este pueblo se encuentra en situación de Aislamiento, la otra parte se encuentra asentado en comunidades.

La problemática de este pueblo resume y grafica de manera precisa lo que sucede con los pueblos indígenas de la Amazonía y explica el porque de la protesta indígena (que no sólo se debe a la dación de los decretos legislativos a proposito del TLC).


Así por ejemplo, tenemos que desde hace más de 18 años, la Comunidad Nativa Puerto Azul viene solicitando su título de propiedad para la parte ampliatoria de su comunidad. Hasta hoy no hay respuesta, a un trámite que debería ser similar a la solicitud del documento de identidad de cualquier ciudadano peruano. El lider de esa comunidad viajo la semana pasada a Lima para sostener una reunión con la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, pues desde 1991, año en que solicito el titulo de propiedad para la ampliación de la comunidad, el Estado peruano, no sólo lo ha dejado en la mayor inseguridad jurídica, sino le ha impuesto 4 concesiones forestales en el territorio que le pertenece.

A continuación presentamos las declaraciones del jefe de la Comunidad Nativa Puerto Azul, Ángel Simón Angulo, para Tierra Fecunda. “Las concesiones forestales destruyen nuestro medio ambiente” (23/06/2009) - El Presidente de la Comunidad Nativa Cacataibo de Puerto Azul, habla sobre la creación de una Reserva Territorial para los indígenas no contactados y señala que las concesiones forestales están destruyendo el medio ambiente en su comunidad y que el Gobierno debe pronunciarse para evitar conflictos como los ocurridos en Bagua.
(Ricardo Marapi)

Así también presentamos las declaraciones de Fernando Estrella, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo - FENACOCA. "Se deben esclarecer las condiciones del nuevo diálogo" (18/06/2009) - El Apu Fernando Estrella, presidente de la Federación Nativa de Comunidades de Cacatibo, señala que si bien hay una intención de diálogo por parte del Gobierno Central, no se consulta a las poblaciones nativas cómo quieren que se realice el diálogo para poder llegar a una solución a sus demandas.
(Naira Rivas)

Foto: La Republica, Angel Simón mostrando su titulo rectificado.

1 comment:

Unknown said...

Hermano Segundo Pino Bolívar, Saludos a la Comunidad Cacataibo, a todos nuestros hermanos, el respeto y la consideración, desde la Presidencia de la Confederación del Tawantinsuyo, te solicito urgentemente un número de contacto a fin de evaluar las acciones de fortalecimiento de la lucha de los pueblos originarios.
Tu hermano Amaru - Gustavo Durand